Reiki - Un sistema ancestral de sanación

El Reiki es un sistema de sanación que si bien fue redescubierto no hace mucho tiempo, es una técnica ancestral. Disfruten del texto que nos acercó María Inés.
buscar libros y productos relacionados

 

 

¿Qué es el Reiki?                                                                          

Su fundador Dr. Micao USUI

 

Reiki es un método de armonización natural de la energía vital de origen japonés. Se basa en la canalización y transmisión de la energía del universo que nos rodea por parte de una persona entrenada para ello a otra persona o a ella misma. "Rei" significa vital del universo y "ki" energía vital individual, en japonés. Para aplicar Reiki se usan principalmente las manos.

Es una palabra japonesa que significa "energía vital del universo". Rei significa "Universo" y se refiere al "todo", al ámbito en el que existe y se manifiesta absolutamente todo.

Ki quiere decir "Energía Vital Individual", es la energía que fluyendo posibilita el funcionamiento de la vida en el sentido mas integral de la palabra.

Podemos concluir que Reiki, es la Energía Vital que sustenta al Universo, que siendo parte de él lo hace funcionar, por lo tanto, es también la fuente de todas las energías.

Reiki  es el  Sistema creado con el propósito de beneficiarnos con esta energía, es decir, el conjunto de técnicas que conforman este método. Es la Energía de la creación y por ello es inteligente, omnisciente y onmipresente. Es la Energía de más alta vibración.

Desde la mística se entenderá como Amor y Sabiduría Divina.

Cada uno de nosotros, cada ser viviente, animal o vegetal, existe sustentado por su propia energía vital, ésta es llamada "Ki" en japón, "Chi" en China, "Prana" en la India y ya en occidente escuchamos los términos "bio energia", "plasma", "bioplasma" u "orgón" para denominar a la energia vital. Debido a que el método Reiki se originó en Japón, nosotros usaremos el término "Ki". Ki es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos y nos mantiene vivos. Cuando la energía Ki abandona el cuerpo, éste deja de tener vida, mientras haya Ki hay vida.

Podemos deducir que el Ki propio de cada uno es una energía de la misma naturaleza que el Reiki, pero de una intensidad mas baja, mientras que el Reiki es la fuente.

¿Para qué sirve?

Sirve para restaurar, equilibrar y desbloquear la energía vital del individuo, y así eliminar estrés, sanar y prevenir dolencias y enfermedades, aportando  paz y felicidad, a la vez que armoniza cuerpo y espíritu. Funciona sobre los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

¿Cuál es el origen del Reiki?

La práctica de canalizar y transmitir energía es milenaria, el Dr. Mikao Usui, un monje y catedrático japonés, redescubre las técnicas para hacerlo y crea un método al alcance de cualquier persona en el Japon de 1920. Un método sencillo y al alcance de todo Ser Viviente.

¿Quién puede practicarlo?

Cualquier persona puede practicar el método de Reiki, sin importar la edad, ni el estado físico, no exige ninguna condición previa.

¿Es necesario "creer" para practicarlo?

No. La energía Reiki siempre funciona aún sin creer en ella, es un elemento natural que existe desde siempre. Al igual que no necesitamos creer en el aire o en la electricidad, el Reiki no necesita de la fe de nadie porque es simplemente energía que se canaliza, se transmite y causa efectos.

¿ Cómo se aprende?

Para aprender el método de Reiki es necesario un maestro, porque además de aprender las técnicas y posiciones de las manos entre otras cosas, es necesario que la persona sea sintonizada para poder canalizar y transmitir la energía del universo; sin esta sintonización la persona que quiera transmitir energía estaría aportando la propia y no la de la fuente universal, corriendo el riesgo de debilitarse.

¿Puede aprenderse solamente con libros?

Los libros enseñan mucho, pero sólo para quien haya sido sintonizado por un maestro de Reiki. En los libros se pueden encontrar procedimientos, técnicas y hasta los símbolos, pero de nada sirven sin la sintonización del interesado. Con esto se puede deducir que los libros sobre Reiki están escritos para las personas que han sido sintonizadas por un maestro y quieren seguir investigando y perfeccionando técnicas.

¿Cuánto tiempo lleva aprender?

El método es muy sencillo de aprender, no requiere habilidad alguna, ni entrenamiento para lograr objetivos, por ello, una jornada de 5 o 6 horas es suficiente para realizar las sintonizaciones y recibir la instrucción necesaria. La enseñanza generalmente se organiza en seminarios de una jornada intensiva por cada nivel, aunque esto depende de la apreciación de cada maestro, algunos prefieren dividir el seminario en dos jornadas. En conclusión, en un seminario la persona ya sale perfectamente capacitada para practicar Reiki.

¿Cuánto tiempo dura la capacidad para transmitir Reiki ?

Después de la sintonización de primer nivel una persona queda capacitada para canalizar y transmitir Reiki en el acto y esta capacidad es permanente, no se pierde con el tiempo ni con la falta de uso. Si se deja de practicar por largo tiempo, la energía fluirá otra vez cuando se la invoque o necesite. Sin embargo como en toda disciplina, cuanto más se practique mejores resultados se obtendrán.

Ventajas y Beneficios del Reiki : Se pueden mencionar las siguientes :

1-No es necesario un riguroso entrenamiento: Mediante la Sintonización, se abre el canal para transmitir energía, siendo posible para cualquier persona beneficiar y beneficiarse con Reiki.

2-Aumento de la capacidad: Cuanto más se usa mas fuerte se hace la capacidad armonizadora. No se agota ni disminuye por su uso.

3- Una vez adquirida la capacidad no se pierde: Una vez abierto el canal de Reiki, nunca disminuirá su efectividad, independientemente si se practica o no. 

4-No es necesaria la concentración ni esfuerzo: Al sólo colocar las manos, fluye la cantidad necesaria de Reiki, por lo que no hace falta concentrarse ni esforzarse. Ni utilizar símbolos, sólo es necesario colocar las manos.

5- Trasciende el tiempo y el espacio: A partir del segundo nivel, el uso de símbolos permite enviar Reiki a distancia, al pasado y al futuro.

6- Es efectivo aunque no se crea en él: Reiki tiene efectos independientemente de las religiones y pensamientos, y no tiene relación con la creencia en él mismo. Da resultado en enfermos inconscientes, las mascotas y las plantas, lo que prueba que los efectos no tiene relación con la fe.   Y actúa beneficiando a animales y plantas, como también a minerales, piedras y cristales.

7- Produce efectos sinérgicos con otras disciplinas: Se multiplican los efectos si se emplea con la medicina, medicamentos u otras técnicas como Terapia Floral, Acupuntura, Tai-Chi, etc. Los medicamentos y otras disciplinas terapéuticas logran ejercer su plena capacidad al ser empleados con Reiki. Potencia el efecto y hay antecedentes en que personas con diabetes comienzan a tomar la mitad del medicamento y enfermos oncológicos también.

8- A través del ejercicio diario se puede lograr la iluminación: Para quienes deseen seguir ese camino, es posible elevarse a uno mismo y llegar a la auto-realización trabajando diariamente con Reiki mediante la auto-purificación y meditación.

9- Se puede purificar el karma: Reiki es efectivo para purificar traumas y karmas, dado que a través de los símbolos que se emplean se puede trabajar pasado, presente y futuro.

10- No se transmite energía negativa: Dado que Reiki es energía del más alto nivel, energía cósmica pura, sin polaridad alguna no debe preocupar esta posibilidad. Se debe descartar la mínima posibilidad de que los pacientes puedan transmitir al terapeuta energía negativa.

Símbolos de Sanación en REIKI:

Los símbolos que se otorgan a través del Maestro de Reiki a los alumnos en cada nivel de enseñanza, son llaves o portales complementarios para potenciar la energía sanadora, para ayudar en la curación de la mente y para ayudar en el proceso curativo en todo tiempo y espacio (dado que se trabaja con el pasado, el presente y el futuro).-

Sólo con la imposición de manos, Reiki llega al lugar donde debe trabajar para sanar a todo Ser viviente.

Concepto  - Historia: Reiki

 

Hace más de 86 años en Japón, un hombre practicante de Budismo Tibetano, perteneciente a la secta Tendai de la Tierra Pura, tuvo una experiencia de iluminación en la cima del monte de Kurama, cerca de Kyoto. Este hombre se llamaba Mikao Usui, está considerado como el fundador del Reiki Tibetano y Japonés ya que quiso compartir su descubrimiento con todos nosotros. Usui nació en el año 1865 en la prefectura de Gifu, Kyoto. Llevaba una vida normal, trabajó en diversos puestos importantes a lo largo de su vida. Tenía mujer, de nombre Sadako Suzuki, y tuvo dos hijos, niño y niña. El hijo, Fuji Usui, se dedicó a la vida política y los negocios, de la hija no se poseen datos. Era de buena familia y estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa. Tras contraer el cólera y tener una experiencia cercana a la muerte, en la que al parecer tuvo una visión del Buda Vairochana, dedicó una gran parte de su vida al estudio de las artes espirituales de la sanación, practicando y estudiando el Budismo Tibetano de la Secta Tendai de la Tierra Pura, ordenándose como monje laico en 1914. Le gustaba investigar todo lo relacionado con los sutras sagrados, así como textos referentes a otras religiones. A lo largo de su proceso de crecimiento personal, llego un momento en el cual, tras encontrar unos sutras sagrados en el templo donde solía ir a practicar y quedar profundamente impresionado por ellos, decidió realizar un período de ayuno y oración en la montaña sagrada de Kurama, a fin de meditar sobre uno de estos textos, llamado “el Sutra del Rayo Iluminador”, que pertenece al Sutra del Loto Blanco, con la esperanza de culminar su búsqueda del Satori. Se cree que era el año 1922. Sucedió así que al término del día 21, tras pasar todos esos días ayunando, dedicado a la meditación y la oración, alcanzó el estado de Satori y recibió una especie de sintonización cósmica. Cuentan que estando sentado en Seiza, posiblemente realizando el Nembutsu, todo su cuerpo empezó a vibrar y de repente percibió una intensa luz blanca que se dirigía hacia él. A pesar del miedo, permaneció impasible y la luz impacto en su chakra Corona. En ese momento quedó inmóvil, y su mente, por unos instantes, alcanzo la liberación total del sufrimiento y la compresión de la realidad. Al despertar de su Satori, plenamente satisfecho con la experiencia y considerando que ya había cumplido su objetivo, regresó a la ciudad. Fue entonces cuando descubrió que había adquirido la capacidad de transmitir la Energía a través de sus manos. Parece ser que bajando de la montaña, Usui tropezó y se hizo daño en una pierna, instintivamente se puso las manos sobre ella y sintió como a través de las manos fluía una misteriosa energía que calentó la zona afectada y la sano rápidamente. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que algo más había sucedido en lo alto del Kurama Yama. Tras meditar profundamente sobre ello, Usui aconsejado por el Abad del templo donde el practicaba, decidió dedicarse a sanar enfermos en la ciudad de Kyoto, que fue la capital imperial durante 1000 años. En ese momento fue cuando empezó realmente su aventura. Usui Sensei imponía sus manos y sanaba a los enfermos, alguno de ellos mendicantes de las calles de la ciudad. Usui decidió entonces compartir su descubrimiento con todos nosotros, así que comenzó a predicar en las calles. Cuentan que a plena luz del día, se situó en la plaza mayor de la ciudad con una lámpara encendida. Cuando la gente se le acercaba y le decían que era de día, que no necesitaba la lámpara, el les contestaba: “aquí esta la Luz, el que quiera saber, que venga”. Pronto tuvo un numeroso grupo de seguidores, así que a finales de 1922, creo una escuela donde además impartía terapias, junto a su amigo Sr.Kozo Ogawa. Mas tarde, fundó una Gakkai, (sociedad), llamada Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Aoyama, Tokio. Tras el Gran Terremoto de 1923, la escuela se trasladó a Nakano para ser ampliada. Originalmente eran 500 miembros y actualmente aun existe y está en pleno funcionamiento, y aunque sus enseñanzas están restringidas a los miembros del Gakkai, lentamente se están abriendo al mundo. De esta sociedad, nació el primer grupo de 16 Maestros de Reiki. En la Gakkai se realizaban tratamientos a enfermos y prácticas de Reiki entre sus miembros para mantener el nivel vibracional elevado. Fue en el seno de la Gakkai que Usui creó y realizó las primeras Sintonizaciones, como un método para otorgar a otros la capacidad de transmitir Reiki y a este ritual lo llamo “Reiju”. Usui murió repentinamente el 9 de marzo de 1926, cuatro años después de descubrir Reiki en una hospedería de Fukuyama a los 62 años de edad.

 


 

María Inés Molina

mimo1208@hotmail.com

Búsqueda personalizada
INICIO